top of page
Enfermadad acido peptico en cdmx

Especialidad

Enfermedad Acido Peptica

Doctor:

Octavio Rojas Díaz

Especialidad 

Gastrocirujano / Enfermedad Acido Peptica

Dirección

Av. Coyoacán 715

Cp 03100 Col Del Valle CDMX 

Agendar consulta

¿Qué es la enfermedad del Acido Peptica?

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que puede ser causada por diversos factores. Aunque existe cierta confusión entre médicos y pacientes acerca de esta enfermedad, se puede diagnosticar de forma certera mediante un estudio endoscópico y un análisis histopatológico.

Existen diferentes tipos de gastritis, siendo la clasificación endoscópica la más práctica: gastritis erosiva y hemorrágica, gastritis no erosiva y gastritis diferentes a las anteriores. La gastritis puede afectar toda la superficie del estómago o solo una parte de ella.

La gastritis erosiva y hemorrágica suelen presentarse en pacientes críticamente enfermos, como aquellos en terapia intensiva o que han sufrido quemaduras, pacientes neurológicos o aquellos que consumen antiinflamatorios no esteroides. También puede ser causada por enfermedades reumatológicas como la artritis y en pacientes alcohólicos.

 

En estos casos, la terapia profiláctica es fundamental. Además, la constricción vascular y la inhibición de prostaglandinas pueden permitir que el ácido clorhídrico lesione la mucosa gástrica. Por lo general, no se asocia con dolor abdominal, excepto en el caso de pacientes que consumen antiinflamatorios. Cuando se presenta sangrado, aunque no es la causa principal, puede ser grave y requerir cirugía de urgencia.

 

La vagotomía súper selectiva por vía laparoscópica es la cirugía de elección para tratar este tipo de gastritis. El diagnóstico se establece mediante una endoscopía y biopsia para diferenciarla de otras causas de sangrado del tracto digestivo alto.

Gastritis no erosiva

La gastritis no erosiva es una entidad clínica que se diagnostica mediante la apariencia endoscópica de la mucosa gástrica y el estudio histopatológico.

 

La causa más común de este tipo de gastritis es la infección por Helicobacter pylori, una bacteria que puede provocar úlceras gástricas y duodenales. Sin embargo, también existen otras causas, como el reflujo alcalino o duodenogástrico, la anemia perniciosa, la gastritis linfocítica y la gastropatía reactiva.

 

Es importante destacar que la gastritis no erosiva puede ser asintomática o presentarse con síntomas gastrointestinales leves, como dolor abdominal, náuseas y vómitos. Por ello, es fundamental realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para prevenir posibles complicaciones.

El descubrimiento del H pylori ha sido uno de los más importantes del siglo XX, siendo la causa más común de gastritis no erosiva. A pesar de esto, un número significativo de pacientes con H pylori permanecen asintomáticos durante toda su vida.

 

El patólogo J. Robin Warren y el gastroenterólogo Barry J. Marshall identificaron al Helicobacter pylori como el agente causal de úlceras y gastritis, logrando el Premio Nobel de Medicina en 2005 por su descubrimiento. El H. pylori es un bacilo Gram (-) que se encuentra únicamente en la mucosa gástrica, produciendo una inflamación crónica de la misma.

 

Es la infección más común en el estómago, y se asocia con la úlcera péptica gástrica o duodenal en un 10% de los pacientes infectados. A pesar de esto, aún no se ha encontrado una forma adecuada de erradicar el H. pylori. La transmisión es de persona a persona, y en México casi nueve de cada 10 personas mayores de 20 años han estado expuestas a esta bacteria.

 

El diagnóstico se establece mediante endoscopía y biopsia de la mucosa gástrica, siendo la técnica más directa para su detección. Los síntomas más comunes incluyen dolor epigástrico intenso, ardor, distensión abdominal, entre otros. Es importante tratar la infección a tiempo para evitar complicaciones como cáncer gástrico.

 

La terapia de erradicación debe ser realizada en conjunto con la prevención de la transmisión por saliva y agua no purificada, y se recomienda tratar a los integrantes de la familia del paciente y fomentar la higiene dental.

Gastritis Alcalina o Biliar

Un tipo de inflamación gástrica.

En algunos pacientes con trastornos motores del antro, piloro o duodeno, el contenido duodenal, bilis y jugo pancreático alcalino pueden dañar la mucosa gástrica y favorecer el reflujo duodenal hacia el estómago. Esto es conocido como gastritis biliar alcalina, una entidad cada vez más común que se presenta con mayor frecuencia en mujeres que han sido sometidas a una extirpación de vesícula biliar.

 

En el estudio endoscópico, es común encontrar abundante contenido biliar en el estómago, y en algunos casos, se puede observar el reflujo duodenal activo hacia el estómago.

Los síntomas más frecuentes de esta gastritis incluyen dolor después de comer, náuseas, vómito biliar, distensión abdominal y gases. Aunque la terapia antiulcerosa puede proporcionar cierta mejoría inicial, no neutraliza las substancias alcalinas y, por lo tanto, el cuadro clínico empeora con el tiempo.

 

Estudios recientes indican que estos pacientes presentan aumento de la presión del duodeno, lo que dificulta el vaciamiento gástrico y produce el reflujo duodeno gástrico. Actualmente, la técnica de laparoscopia de duodeno miotomía se utiliza para tratar esta gastritis cuando no responde a la terapia, y se han obtenido muy buenos resultados.

Además de la gastritis biliar alcalina, existen otros tipos de gastritis, cada uno con causas y síntomas distintos. Generalmente, estos tipos son diagnosticados mediante análisis histológicos. La tabla siguiente muestra algunos ejemplos:

Tipo: Erosiva y Hemorrágica
Ejemplo: Drogas anti-inflamatorias No esteroideas, estrés en enfermedades críticas, pacientes alcohólicos, etc.


Tipo: No erosiva
Ejemplo: Gastritis por H. pylori, gastritis biliar, anemia perniciosa, gastropatía reactiva, gastritis linfocítica.

DistintasCitomegalovirus, enfermedad de Menetrier, enfermedad generalizada GI, enfermedad de Crohn, gastroenteritis eosinofílica, enfermedades sistémicas, sarcoidosis.

Úlceras

La úlcera péptica es una pérdida de la integridad de la mucosa gastrointestinal, de forma redonda u oval, de dimensiones variables, que se extiende hasta la musculasis mucosae, no siempre es única. Se encuentra con más frecuencia sobre la curvatura menor del estómago y en el bulbo duodenal.

 

Es secundaria a una perdida del equilibrio entre la secreción de ácido clorhídrico y la barrera defensiva. La úlcera duodenal es más frecuente en el hombre y parece ser, que en las dos últimas décadas ha aumentado en el sexo femenino. La úlcera gástrica se presenta con mayor frecuencia en los pacientes que toman antinflamatorios no esteroideos El ácido y la pepsina, causan úlcera solamente, cuando los mecanismos de defensa de la mucosa, reparación y cicatrización, están alterados por la presencia del Helicobacter Pylori o la ingestión de AINEs.

 

El mecanismo es la hipersecreción ácida, así como una serie de factores como son: los familiares, psicológicos, hormonales, fisiológicos, gastrinomas, locales, la presencia de Helicobacter Pylori y los antinflamatorios no esteroideos, (AINEs).

 

La gran mayoría de la úlceras pépticas se desarrollan conjuntamente con gastritis antral crónica o antritis y se caracteriza por un proceso inflamatorio activo. Se localiza principalmente en el antro, pero puede afectar todo el estómago. La úlcera gástrica prepilórica y del canal pilórico se comportan como úlceras duodenales. La úlcera péptica puede ser redonda, oval, irregular y lineal cuando está en vías de cicatrización. Se localiza principalmente en el cuerpo y en el antro gástrico.

 

El diagnóstico diferencial entre una úlcera gástrica benigna y una úlcera gástrica maligna, es en ocasiones difícil, el estudio histológico de las biopsias y la citología del cepillado establecen el diagnóstico. La metaplasia gástrica en la primera porción del duodeno, está relacionada con la hipersecreción, el Helicobacter Pylori y la úlcera duodenal.

 

ULCERAS POR ESTRES

 

Las úlceras por estrés es una lesión que se presenta en los pacientes con estrés prolongado, en los que tienen quemaduras con más del veinticinco por ciento de la superficie corporal, en los que sufren intervenciones quirúrgicas prolongadas, en las septicemias y en los enfermos politraumatizados graves o en fase terminal.

 

Generalmente son múltiples, se localizan en el cuerpo y parte alta del estómago en donde se produce el ácido y afectan a la mucosa y a la muscularis mucosae, en el 10% de los casos se perforan. Estas lesiones están relacionadas con isquemia de la mucosa gástrica, por disminución de la circulación a nivel de la micro circulación y a la destrucción de la barrera mucosa por el ácido.

 

Se presentan entre el segundo y cuarto día de iniciado el padecimiento y se manifiestan por hemorragia que compromete la vida del paciente, el dolor abdominal epigástrico es frecuente y cuando hay perforación se presentan signos peritoneales.

 

Las úlceras de estrés en estos enfermos deben sospecharse cuando hay datos de hemorragia gastrointestinal alta, sin embargo el diagnóstico se establece por endoscopia. La úlcera de estrés es una lesión elevada, en ocasiones rodeada de un halo blanquecino amarillento, el vértice esta ulcerado y umbilicado, y está rodeada de una mucosa hiperémica. Las úlceras se localizan en la unión esofagogástrica, en el fondo y en el cuerpo del estómago.

 

Las complicaciones de las ulceras son el sangrado manifestado por vómito con sangre y evacuaciones negras, la perforación que se presenta como un cuadro violento de dolor abdominal y ataque al estado general, y la estreches crítica del canal pilorico, estas complicaciones generalmente requieren cirugía, el abordaje laparoscópico es el ideal.

Agenda una consulta aquí 
bottom of page