top of page
Solución a pólipos de colon

Especialidad

Pólipos de Colon

Doctor:

Octavio Rojas Díaz

Especialidad 

Gastrocirujano / Pólipos de Colon

Dirección

Av. Coyoacán 715

Cp 03100 Col Del Valle CDMX 

Agendar consulta

Tratamiento a Pólipos de Colon en CDMX México

Los pólipos de colon y recto son crecimientos glandulares que sobresalen dentro del intestino, y aunque en su mayoría son benignos y asintomáticos, pueden provocar hemorragias rectales indoloras. Pueden ser únicos o múltiples, y su incidencia aumenta con la edad.

 

Con el tiempo, los pólipos adenomatosos pueden convertirse en cáncer, mientras que otros tipos, como los pólipos hiperplásicos, generalmente no suponen un riesgo.

Los pólipos adenomatosos, en particular, son considerados lesiones premalignas debido a su propensión a desarrollar displasia, a diferencia de los pólipos no neoplásicos.

 

Los pólipos mayores de un centímetro, con componentes vellosos y displasia avanzada (pólipos avanzados), tienen un mayor riesgo de cáncer. Su extracción puede disminuir la probabilidad de desarrollar cáncer de colon.

Además, los factores de riesgo para los pólipos incluyen la edad avanzada y antecedentes familiares de pólipos y cáncer de colon. Algunos trastornos hereditarios también pueden estar relacionados con la presencia de pólipos.

Los pólipos mayores de un centímetro tienen un mayor riesgo de cáncer

Los pólipos mayores de un centímetro tienen un mayor riesgo de cáncer asociado en comparación con los de menor tamaño.

 

Entre los factores de riesgo se incluyen la edad avanzada y los antecedentes familiares de pólipos y cáncer de colon.

Además, los pólipos pueden estar relacionados con algunos trastornos hereditarios, como:

  • Síndrome de Gardner

  • Síndromes de Peutz-Jeghers

  • Poliposis juvenil

  • Poliposis adenomatosa familiar

  • Síndrome de Lynch (HNPCC)

Aunque los pólipos no suelen presentar síntomas, pueden causar dolor abdominal, sangrado rectal, heces con sangre y fatiga asociada con anemia.

Los exámenes que se utilizan para detectar pólipos incluyen sigmoidoscopia, colonoscopia, colonoscopia virtual y colon por enema.

 

En algunos casos, el médico puede palpar el pólipo durante el examen rectal, pero en general, el examen físico es normal.

Tratamiento de Pólipos de Colon en CDMX, México 

Tratamiento

Es necesario extirpar los pólipos colorrectales adenomatosos para prevenir su transformación en cáncer. En la mayoría de los casos, la extirpación se realiza durante la colonoscopia. Es recomendable realizar una colonoscopia de seguimiento cada 3 a 5 años para asegurarse de que no haya recurrencia de pólipos. En casos raros, cuando los pólipos tienen un alto potencial de malignidad, se puede recomendar una colectomía (extirpación de una parte del colon).

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico para los pacientes con pólipos colorrectales es excelente, siempre y cuando los pólipos sean eliminados. Si los pólipos se descuidan, pueden convertirse en cáncer con el tiempo.

Complicaciones

Los pólipos pueden causar sangrado y, con el tiempo, pueden transformarse en cánceres.

Situaciones que requieren asistencia médica

Es importante buscar atención médica si se presenta sangrado rectal.

Prevención de los Pólipos de Colon 

El uso de la colonoscopia y otros métodos de diagnóstico han permitido una detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia más eficaz de los adenomas colorrectales, teniendo presente que estas lesiones son potencialmente malignas.

 

La colonoscopía permite la biopsia, destrucción o remoción de los adenomas, tratamiento que ha cambiado radicalmente el manejo de estos pólipos. Las personas mayores de 50 años deben someterse a una colonoscopia, lo cual facilita un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

 

Esto puede reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de colon o al menos ayuda a detectarlo en su etapa inicial, cuando es más fácil tratarlo. Las personas con antecedentes familiares de pólipos y cáncer de colon pueden necesitar el examen a una edad más temprana.

Agenda una consulta aquí 
bottom of page